Biografía

 

Maestro Juan Carlos Calzada. Semblanza

El maestro Juan Carlos Calzada Espinosa quien vive desde hace 41 años en Cuautepec, viene de una familia de músicos tradicionales del estado de Oaxaca, la mayoría de sus  integrantes  aprendieron la música de manera empírica y de la transmisión oral.

En la década de los setenta se integra de lleno y de manera responsable al movimiento de la música latinoamericana que se da en México, descubriendo y aprendiendo formas de vida, tradiciones, costumbres y muchos géneros musicales provenientes de  países andinos y Sudamericanos, el acercamiento  con músicos venidos de otras partes del continente la mayoría  en calidad de exiliados de países como Chile, Argentina, Bolivia, el Salvador, Nicaragua,  así como con excelentes músicos mexicanos como Salvador el Negro Ojeda, Héctor  Sánchez, Amparo Ochoa, Tehua, Los Folkloristas,  Mercedes Sosa y muchos más.

El maestro Calzada se forja artísticamente en las florecientes peñas, lugares donde se compartían las experiencias musicales y sociales, solo por el gusto de seguir aprendiendo  formas de vida  de estos países y por conocer y  tocar nuevos instrumentos musicales  como: el Charango, el tiple, el cuatro venezolano, la guitarra, el bombo, la quena y las zampoñas, entre otros, en este lapso de tiempo además de formar parte de grupos musicales, imparte talleres y forma grupos de música andina con jóvenes de Cuautepec, así hasta la década de los ochenta cuando se decide aprender y formar parte de grupos de son huasteco, son jarocho y de otros géneros tradicionales de México; es en este tiempo donde  comienza a impartir de manera gratuita talleres de música mexicana  y a formar mas grupos en la comunidad de Cuautepec y en otras colonias del Distrito Federal. Así mismo su interés en aprender la construcción de jaranas lo lleva al estado de Veracruz, para interactuar en forma directa de los constructores tradicionales de la región.  Ahí aprende además a construir instrumentos que ya estaban en desuso como el requinto jarocho, arpa, leonas, marimbol, panderos y otros instrumentos musicales de la música tradicional jarocha.

En este lapso tiene la fortuna de conocer a músicos regionales con los cuales se dedica al estudio de la jarana, arpa y a ejecutar otros instrumentos musicales, además de conocer a músicos, también conoce a sus familias con las que hace una estrecha relación, de esta manera además de convivir con  músicos y familias que por siglos han conservado nuestra cultura se interesa en la parte más importante del fandango que es su comunidad.

En la década de los noventa forma el primer grupo de jaraneros en la ciudad de México cuyos elementos todos son sin excepción citadinos,  llamado los YNDIOS VERDES DE LA SIERRA DE GUADALUPE, esto por vivir en la sierra de Guadalupe que se encuentra en los límites de la delegación Gustavo A. Madero y el estado de México, grupo con el cual realizó giras y presentaciones importantes que han servido para fortalecer la cultura y la comunidad en los diferentes estados del país.

Realizó talleres de música en el barrio de la Merced, en la Soledad y en Tepito, cuyos participantes fueron niños en situación de calle, jóvenes en situación de drogadicción y con mujeres dedicadas al sexo servicio.

En 1997 el maestro Calzada participó como instructor de Arpa en campamentos de Son jarocho y fandango Infantil y Juvenil en la comunidad de Pajapan, ubicada en la Sierra del sur de Veracruz, invitado por el responsable del proyecto: Gilberto Gutiérrez, el IVEC (Instituto Veracruzano de Cultura) y por Conaculta.

El maestro Calzada desde 1980 tomó la decisión de dedicarse por cuenta propia, con sus propios recursos a compartir sus conocimientos en forma gratuita con la finalidad de contribuir en la cohesión del tejido social que ya avanzaba de manera alarmante y ponía en riesgo social a niños y jóvenes, de esta manera contribuyo en la formación de cientos de jóvenes en el arte de la música como una actividad cultural y como una profesión.

Ha sido reconocido por su trabajo artístico y por su labor comunitaria dentro y fuera del país, tal es el caso de la organización social Tomando Conciencia de Barcelona en España, quien acudió en 2011 a la organización Jóvenes Orquestas, orquestando la lucha, AC, para invitarlos a participar junto con la comunidad de Cuautepec en el rodaje del documental titulado “MEXICO FLAMENCO”. En este trabajo se pretende mostrar la manera de contribuir en la cohesión del tejido social a través del arte.

Cabe mencionar que el proyecto Jóvenes Orquestas ha sido solicitado por el maestro Cecilio Rafael Acosta, compositor y ejecutante del arpa de Camaguán estado Guárico en Venezuela, para replicarlo y proponerlo a las autoridades de ese país, junto con el actual proyecto de las Orquestas Juveniles de Venezuela, del Maestro José Antonio Abreu.