Historia

Jóvenes Orquestas, orquestando la lucha, AC. surge como organización en el año 2010, a iniciativa del maestro Juan Carlos Calzada[1] como una propuesta comunitaria dedicada a atender las necesidades de los niños, adolescentes y sus familias en el barrio de Cuatepec, en la Delegación Gustavo A. Madero.

La propuesta busca contrarrestar el impacto de la falta de oportunidades de educación, empleo, opciones recreativas y culturales que los niños, adolescentes y sus familias padecen, en un contexto permeado y convulsionado por la presencia del Reclusorio Preventivo Norte, que incide de manera definitiva en la dinámica de la comunidad, desencadenando situaciones concretas de violencia intrafamiliar, delincuencia, tráfico de drogas, adicciones, entre otros.

Desde esta perspectiva, Jóvenes Orquestas busca contribuir en la dinámica de la comunidad de manera respetuosa, accesible y festiva, ofreciendo una alternativa creativa para los jóvenes y sus familias con el propósito último de generar mejores oportunidades de desarrollo para los participantes.

Parte de un modelo que promueve e integra la participación activa de la comunidad para alcanzar mejores oportunidades de educación, convivencia familiar y su desarrollo social y económico.

Hasta diciembre del 2013 hemos atendido a 300 niños, adolescentes y a 120 madres y padres de familia, que se han visto beneficiados de manera integral gracias a la participación activa en nuestros programas y talleres.



[1] Fotografía y semblanza profesional del Maestro Juan Carlos Calzada.